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¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.



¿Por qué recibir estimulación temprana?
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:

• Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
• Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
• Alto grado de orientación con el medio.
• Desarrollo de estados emocionales.
• Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.


La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Qué áreas comprende la estimulación temprana?
Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

El área Cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de Lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

¿Cómo se desarrolla el cerebro de nuestros niños en la edad temprana?

Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.   
Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una (CHECAR)...

 

Programa de Estimulación Temprana
Es un programa dinámico y divertido mediante el cual se proporciona un conjunto de conocimientos graduados que permite a los padres interactuar (de 1 a 36 meses de edad) para lograr un desarrollo integral de habilidades físicas, sociales y emocionales fortaleciendo los lazos afectivos.



Duración
A partir de un mes de vida hasta 2 años.
Una sesión de 50 minutos a la que asiste él bebe acompañado de uno o ambos padres.

¿Quién lo imparte?
Las sesiones son impartidas por una educadora especializada en estimulación temprana.

¿Por qué asistir al curso de estimulación inicial con nosotros?

El programa incluye actividades en las áreas de desarrollo motor, viso motor, de lenguaje y social para todas las edades, esto permite a los padres conocer y comprender mejor el crecimiento de sus hijos, aumentando la calidad de sus experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.

ara los bebes de 1 a 12 meses al final de cada sesión se proporciona a los padres una guía con actividades fácil de realizar en casa para fortalecer el desarrollo del bebe en las áreas trabajadas y cada mes se realiza una evaluación de avance personalizada donde se valora el desarrollo de las habilidades del bebe de acuerdo a su edad y se sugiere a los padres actividades para favorecer el desarrollo integraren bebes de 13 a 24 meses la evaluación es trimestral y las guías de actividades son mensual.

Los grupos se dividen por edad o grado de madurez a si que constantemente se valora el grado de madurez de tu bebe para brindarte actividades acorde al mismo.

Edad
meses
Grupo
1-3
 
Iniciadores
4-6
 
Descubridores
7-9
 
Gateadores
10-12
 
Caminadores
13-15
 
Aventureros
16-19
 
Exploradores

Otros Beneficios para el bebé:

Educar los sentidos mejora, la coordinación, la motricidad, el lenguaje y otras fusiones mentales, incrementa la curiosidad del niño para iniciarlo en el conocimiento y desarrollar su curiosidad para iniciarlo en el conocimiento y le desarrolla su creatividad y le proporciona un ambiente afectivo donde los padres participan activamente en el desarrollo.

 

Música
Entendida como una forma de estimular la capacidad de expresión artística, creativa y afectiva. Contamos con programas que inician al niño en el mundo de la música desde las edades más tempranas (1 mes de nacido) hasta los 10 años.



Música: entendida como una forma de estimular en el niño la capacitación de expresión artística, creativa y afectiva.

Objetivos
Desarrollar en los niños la capacidad de expresión creativa, artística y afectiva que proporcione las bases sólidas para el conocimiento de los elementos musicales (ritmo, melodía y timbre).

Brindar a los padres los elementos musicales de canto y juego que les permita interactuar con sus hijos y fortalecer los lazos afectivos.

Duración
Esta se imparte durante el desarrollo de las clases de estimulación.

Puente Madurativo
Para facilitar la integración del pequeño de 15 a 36 meses al ambiente pre escolar, este programa lo pone en contacto con el mundo. El juego como forma de expresión, aprendiza



Objetivo

Proporciona experiencias directas que favorecen al desarrollo integral del niño y su independencia puntualmente en un ambiente agradable que le permita a grupos de trabajo con otros niños

Duración

De 15 a 23 meses ( puente madurativo 1) y de 24 a 36 meses de edad ( puente madurativo 2 ) dos sesiones de 1 h. a 45 m.c/u +1 sesión de música de 50 m.
1 sesión semanal de 50m. De estimulación musical

Características del curso:

Actividades madurativas y escolarizadas.

Mayor énfasis en el desarrollo motor, desarrollo del lenguaje,y el desarrollo de habilidades sociales máximo 15 minutos por actividad para lograr una mejor atención de los niños.
Saludo
Actividad motora
Actividad lenguaje
Actividad social
Actividad viso motora
Juego de integración
Despedida
Se entrega a los padres una evaluación de las habilidades desarrollada por el niño.
La clase de integración musical se imparte como un complemento del programa para favorecer el desarrollo armónico y artístico.

Beneficios para el niño:

Permite la maduración y separación paulatinamente entre padres e hijos

Los niños aprenden a controlar sus movimientos, y a expresar emociones adquieren mayor conciencia de su
ubicación espacial.

1.- Mejora sus habilidades de comunicación incluyendo lenguaje oral.
2.-interactúa con otros niños aprendiendo a compartir y a relacionarse socialmente.
3.- Genera un sentido de orden al realizar y reforzar actividades dirigidas.
4.-Favorece la creatividad del juego.
5.-Estimula en el niño la creatividad artística.
6.- Permite a los padres observar y compartir los logros de su hijo al mismo tiempo que les proporciona herramientas
para estimular su desarrollo.

 

 

 

 
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